La Oficina de Seguridad del Internauta ha puesto ha disposición de los usuarios de la red el Servicio AntiBotnet. Desde una conexión a internet se podrá detectar incidentes de seguridad relacionado con una red zombie de ordenadores. Una red zombie es aquella que está formada por un conjunto de dispositivos que han sido infectados por un mismo malware, el cual permite a un tercero controlarlos de forma remota y servirse de ellos para propagar spam y/o llevar a cabo otras actividades delictivas. Además, ofrece información y enlaces a herramientas destinadas a la desinfección de dispositivos.
Este proyecto de colaboración público privado ha sido impulsado por las directrices marcadas en la Medida 5 del Plan de Confianza en el Ámbito Digital y ha sido puesto en funcionamiento por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y los principales prestadores de servicios de la sociedad de la información.
Desde el portal de la OSI se accede a este servicio:
- Descargándose un plugin para el navegador que se ejecutará de forma periódica y que, en caso de detectar una amenaza, dará aviso al usuario.
- Usando el servicio online de la Oficina de Seguridad del Internauta que permite chequear la conexión a Internet.
- Consultando el código de incidente enviado por el operador de servicios de internet. Este método se encuentra en fase piloto actualmente y se está llevando a cabo con la colaboración de telefónica.
Fuente: ozonia.es